que es bitcoin

¿Qué es Bitcoin (BTC)?

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial, alguien haciéndose llamar Satoshi Nakamoto lanzó una tecnología descomunalmente revolucionaria junto a un nuevo concepto de dinero

Bitcoin es un software open source que fue lanzado en 2009 en el que habita la primera criptomoneda del mundo en hacerse lugar en el mercado mundial. Es una moneda digital descentralizada, es decir, no controlada por entidades financieras, gobiernos, ni cualquier otra institución. En Bitcoin son los propios usuarios quienes tienen total control sobre su activo, son libres de escoger dónde almacenarlo y de realizar cualquier acción con ellos.

Esto es posible gracias a la red peer to peer de Bitcoin que también almacena toda la información de las transacciones que se han ido realizando a lo largo de la historia de forma cronológica en la blockchain.

La propia programación de la blockchain se encarga de controlar y mantener la seguridad de la red, sin necesidad de que lo haga un órgano central. Hay un control estricto de la creación y la cantidad de bloques creados y de la localización de los BTCs que hace que las transacciones sean seguras.

En el caso de que alguien intentase realizar una acción fraudulenta en la red, la blockchain evitaría que esta se propagase por ella.

Cryptocurrency List :

bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 6,592.19
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 135.87
ripple
ripple

XRP (XRP)

Price
$ 0.174796
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 0.999376
bitcoin-cash
bitcoin-cash

Bitcoin Cash (BCH)

Price
$ 223.89
bitcoin-cash-sv
bitcoin-cash-sv

Bitcoin SV (BSV)

Price
$ 167.18
litecoin
litecoin

Litecoin (LTC)

Price
$ 39.43

Transacciones irreversibles
Una vez que una transacción ha sido confirmada es imposible revertirla. No hay institución o persona en el mundo que pueda deshacer lo hecho en Bitcoin. La única forma que hay de que los fondos vuelvan a la wallet inicial es que la wallet destino los enviara de vuelta. Para que pudiera modificarse algún dato de la blockchain alguien debería tener el 51% del poder de computo de la red, lo cual es sumamente complicado. Al final del artículo encontrarán un enlace a una explicación detallada sobre esto.

Anonimato
Las personas no están conectadas a sus cuentas, ni a las transacciones que realizan. Los BTCs se envían entre direcciones que consisten en una cadena aleatoria de unos 30 carácteres. No obstante, aunque no se pueda identificar los usuarios involucrados en cada transacción, es posible analizar el flujo de transacciones que se van realizando.
Transacciones rápidas, sin límites geográficos

Las transacciones se validan casi de forma instantánea en la red, en cuestiones de minutos los mineros ya las han confirmado. La localización de las partes implicadas en la transacción no es un dato condicionante. No importa si envío BTCs a la persona que tengo al lado o a un familiar que se encuentra en el otro extremo del planeta. Esta transacción se valida en una red global de ordenadores conectados conocidos como ‘nodos’.
Seguro

La criptografía es vital en este tipo de dinero virtual. Las direcciones constan de dos claves, la privada y la pública. Mientras la pública puede enviarse a cualquier persona y es necesaria para que nos envíen criptomonedas, la privada debe mantenerse oculta. Apenas el propietario o aquel que tenga esta clave podría enviar bitcoins a otra dirección. La complejidad de la criptografía hace que sea imposible descifrar la clave privada.
Total libertad sobre tus fondos

Cualquier persona que desee comprar o vender BTCs es libre de hacerlo sin necesidad de pedirle permiso a nadie.

Leave a comment